Las cámaras de la DGT para controlar el uso del cinturón de seguridad entran en funcionamiento

Las cámaras de la DGT para controlar el uso del cinturón de seguridad entran en funcionamiento
Share

Una vez más, los ojos que vigilan las carreteras españolas se han multiplicado. El pasado martes, la DGT puso en funcionamiento 225 cámaras que controlan automáticamente el uso del cinturón de seguridad. Tal y como han anunciado, estos sistemas de vigilancia no multarán durante los primeros dos meses, sino que enviarán una carta informativa a los infractores. Pasado ese periodo de tiempo, comenzarán a llegar las denuncias por la infracción cometida.

La gran mayoría de los dispositivos, exactamente el 60%, se encuentran ubicados en carreteras convencionales, ya que es en este tipo de vías dónde tienen lugar un mayor número de accidentes con víctimas mortales.

El objetivo de estas nuevas cámaras no es sancionar, sino concienciar de las fatídicas consecuencias de circular en coche sin llevar el cinturón puesto. “ La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT” ha declarado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Por ello, durante los primeros dos meses, el infractor recibirá en su casa una carta con la prueba de la infracción, así como, la hora, el día  y el lugar en el que se ha cometido. Seguidamente, se les recordará que por el momento la falta no está sancionada económicamente. Sin embargo, se recuerda que en un futuro, esta violación estará multada con 200 euros y la detracción de tres puntos del carné.

De las 225 cámaras introducidas en el territorio peninsular e insular (sin contar País Vasco y Cataluña), la gran mayoría se han instalado en Andalucía, un total de 71, seguida de Galicia (32) y Castilla y León (25). La explicación de su localización puede residir en que es la Comunidad andaluza es la que registra un mayor número de sanciones registradas durante el 2016.

Esta medida llega tras repetidos mensajes lanzados por la DGT para concienciar sobre la importancia de su uso. Unas comunicaciones cuyos resultados lejos de ser positivos, llaman la atención. Tan solo en 2015, 179 de los fallecidos en la carretera no utilizan en cinturon de seguridad. Unos datos que según la DGT “llaman a la reflexión y a la responsabilidad de concienciar al resto de ocupantes para que hagan uso del seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche”.

Con la introducción de estas cámaras, se cumple una de las medidas 15 medidas anunciadas por Juan Ignacio Zoido a comienzos del 2017. Unas disposiciones que se producen después de que 2016 acabara con la tendencia positiva de 13 años de descenso del número de muertos en accidentes.

La ubicación de todos y cada uno de los radares puedes consultarla en este link.

PROVINCIA Nº CÁMARAS PROVINCIA Nº CÁMARAS PROVINCIA Nº CÁMARAS
A Coruña 15 Huesca 5 León 6
Lugo 5 Zaragoza 14 Palencia 1
Pontevedra 8 Teruel 1 Soria 1
Ourense 4 Castellón 8 Salamanca 2
Asturias 8 Valencia 9 Burgos 4
Cantabria 3 Alicante 5 Ávila 1
Navarra 2 Almería 7 Zamora 3
Cáceres 2 Granada 4 Valladolid 4
Badajoz 1 Málaga 18 Segovia 3
Toledo 3 Córdoba 2 Madrid 8
Ciudad Real 2 Jaén 0 La Rioja 6
Guadalajara 3 Sevilla 20 Murcia 3
Cuenca 5 Cádiz 13 Baleares 2
Albacete 5 Huelva 7 Snt Cruz Tenerife 2
Las Palmas 0

 

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *