¿Qué indemnización te corresponde en caso de accidente con ambulancia?

¿Qué indemnización te corresponde en caso de accidente con ambulancia?
Share

En muchas ocasiones, has podido escuchar noticias sobre accidentes en los que se ven implicadas ambulancias. Aunque no es lo normal, es cierto que este tipo de situaciones se pueden dar.

En este tipo de accidentes puede darse el caso de que el responsable sea tanto el conductor de la ambulancia como el conductor del turismo implicado. A esto habría que sumarle aquellos en los que la ambulancia transporta heridos, los cuales tendrán derecho de pedir

Y teniendo en cuenta todas estas posibilidades ¿Qué tipo de indemnizaciones se pueden pedir? ¿Cómo tendrías que hacerlo?

1. Indemnización por ser el conductor de la ambulancia

El conductor de ambulancia que se ve implicado en un accidente en el que él no ha sido el culpable, tiene derecho a pedir una indemnización, como cualquier otro conductor.

En dicha compensación se incluirán los días que haya tardado en recuperarse. En este periodo se incluyen los días que haya pasado en tratamiento rehabilitador (perjuicio personal básico), si ha necesitado baja laboral por las lesiones (perjuicio personal particular) y por último, las secuelas que le hayan podido quedar después de todo el proceso. Cuando hablamos de secuelas nos referimos tanto a las funcionales como estéticas, según el caso y el tipo de lesión que hayan sufrido.

Hay que tener en cuenta que las ambulancias son vehículos de emergencia, y como tal forman parte del grupo de los vehículos prioritarios entre los que se encuentran  las ambulancias, la policía, los bomberos y protección civil.

Cuando cualquiera de estos vehículos se encuentra en un servicio urgente han de saber adaptar sus a las circunstancias. Eso sí, es preciso diferenciar cuando están realizando un traslado por ejemplo de un enfermo, de cuando están en un servicio de urgencia real, por ejemplo un herido de un accidente grave.

Teniendo en cuenta esto, gozan de preferencia en cualquier situación. Por ello, por regla general debes apartarte a la derecha o bien detenerte en aquellos casos en que fuera posible. Los problemas suelen aparecer en una retención o en los semáforos dónde no es tan sencillo apartarse para facilitarles el paso.

2. Indemnización al chocar con una ambulancia

Por otro lado, también se han dado casos en los que un vehículo o motocicleta se ha visto implicado en un acidente con una ambulancia.

En estas situaciones, lo más importante es determinar quién ha sido el responsable del incidente. Para ello, lo  mejor es llamar a los agentes de la autoridad para levantar atestado y lo ideal es contar con testigos que puedan decir cómo tuvieron lugar los acontecimientos.

Esta recomendación se debe a que en este tipo de accidentes suelen dar pie a multitud de interpretaciones, derivados principalmente de la condición de vehículo prioritario de la ambulancias, que pueden obstaculizar la determinación de quién es el culpable.

De este modo, es necesario determinar si la ambulancia estaba haciendo un traslado, o estaba en un servicio urgente. También, si el accidente ha tenido lugar en una intersección o cruce, lugar en el que las ambulancias tienen preferencia independientemente de lo señalizado.

Teniendo en cuenta, el conjunto de preferencias con el que cuentan las ambulancias, es comprensible que hay grandes problemas a la hora de determinar la culpabilidad en el accidente. En este tipo de situaciones, lo recomendable es consultar a un abogado especialista en accidentes de tráfico para que nos aclare cuando tenemos derecho a indemnización.

Por otro lado, los ocupantes tanto de los vehículos implicados como los de la ambulancia, pueden reclamar su indemnización en el caso de haber resultado lesionados. En cualquiera de los casos, los ocupantes tienen derecho a cobrar siempre independientemente de quien haya tenido la culpa del siniestro.

3. El seguro de la ambulancia

Como cualquier otro vehículo, las ambulancias cuentan con un seguro. En algunos casos, cuentan con un seguro de flota, aunque es preciso puntualizar que los tipos de seguros de ambulancias se eligen en función de las coberturas que desean tener ya que hay diferentes tipos de ambulancias como las asistenciales, la de soporte vital básico, las ATS…

 

Fuente: Legalcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *