Pasos para recurrir las multas de la zona SER

Pasos para recurrir las multas de la zona SER
Share

Hace unos días ya te adelantamos que el Ayuntamiento de Madrid va a ampliar el horario de la zona de Estacionamiento Regulado. Esta iniciativa provoca que el funcionamiento de las zonas afectadas por la zona SER, también estará activo durante la noche, los fines de semana y los festivos.

La gran mayoría de los problemas que derivan de estas zonas de estacionamiento, están relacionados con el precio y con los periodos tan limitados de tiempo. A estos dos hándicaps, hay que sumarles el hecho de que muchos ciudadanos tienen serios problemas para comprender el funcionamiento de las máquinas. Todo ello, deriva en muchas ocasiones, en una multa impuesta por parte de los controladores municipales. Sin embargo, lo que no todos saben es que estas multas son recurribles. El principal motivo se debe a que no han sido emitidas por la Administración Local. Pero, este no es el único que factor que influye.

¿Por qué se pueden recurrir?

Antes de contarte cuáles son los pasos que debes dar para recurrirlas, vamos a explicarte porque motivo puedes hacerlo. Tal y como afirman los expertos de la asesoría jurídica Pyramid Consulting, la clave se encuentra en que son denuncias, es decir, acción que abre el proceso sancionador que puede desembocar en multa. Esto se debe a que,  “los controladores de los parquímetros no cuentan con presunción de veracidad (siempre tendrán que contar con pruebas que avalen su denuncia) ni con poder sancionador, por lo que este tipo de denuncias son totalmente recurribles”.

Los motivos por los que puedes encontrarte una multa de este tipo en el parabrisas de tu coche, son variadas:

  • No sacar el ticket del parquímetro.
  • Superar el tiempo por el que se ha pagado.
  • Colocarlo indebidamente o imperceptiblemente.
  • Superar el tiempo permitido de estacionamiento.

En muchas ocasiones, los afectados optan por abonar en el momento el coste de la sanción y así poder acogerse al descuento de pronto pago. Sin embargo, no muchos saben, que en todas las circunstancias que te hemos detallado anteriormente, la sanción se puede recurrir.

¿Cómo se recurren estas sanciones?

Para poder recurrir la denuncia por aparcar en zona SER, antes de nada debes asegurarte de que el plazo de 15 días desde el que fue interpuesta no ha pasado. Si todavía estás dentro de este periodo de tiempo, aún puedes presentar un escrito con alegaciones.

En caso contrario, tendrás que seguir los pasos que aparecen detallados en el apartado de recurso de la multa, ubicado en el faldón de la misma. A continuación, tendrás que enviarlo a la dirección que aparece en el mismo punto.

La controversia que genera este tipo de sanciones, no es nada nuevo. De hecho, recientemente un juez de Madrid anuló una multa de 90 euros impuesta por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital. La razón que explica esta decisión es la “ausencia de una fotografía o grabación”. Por si fuera poco, también recalca que los trabajadores que interponen esas sanciones no gozan de la “presunción legal de veracidad” por no ser “agentes de la autoridad, sino particulares”. Una realidad que pone en entredicho la ardua labor que también llevan a cabo los responsables.

Fuente: El País, Pyramid Consulting

4 comentarios


  1. “A continuación, tendrás que enviarlo a”
    Donde??? Lo mas interesante, no se específica.

    Responder

    1. Hola! En caso contrario, tendrás que seguir los pasos que aparecen detallados en el apartado de recurso de la multa, ubicado en el faldón de la misma. A continuación, tendrás que enviarlo a la dirección que aparece en el mismo punto.Un saludo!

      Responder

  2. Mi caso es que, estas máquinas no detectan que las nuevas placas de matrículas terminan con 3 letras, por lo que me imprimió 1 ticket con faltando una letra, Considero que el fallo es de la máquina por no saber distinguir los diferentes formatos y estoy esperando la respuesta.

    Responder

  3. Tambien te la juegas a que no acepten el recurso y te toque pagar sin opción a reducción del 50%

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *