Cómo conseguir un duplicado del carné de conducir

Cómo conseguir un duplicado del carné de conducir
Share

¿Cuántas veces has perdido el DNI o el carné de conducir? Parece magia, pero en la mayoría de las ocasiones no lo es. Simplemente, se trata de un despiste. Seguramente lo que ha pasado es que lo has sacado para hacer un trámite y te has olvidado de volver a ponerlo en su sitio. Tras horas y horas intentando encontrarlo, acabas convenciéndote de que es misión imposible. Lo has perdido.

Llegados a este punto, empiezas a plantearte la necesidad de pedir un duplicado, pero ¿cómo se hace? ¿dónde debo acudir? ¿cuánto tiempo tardan en darme uno nuevo? Estas y otras muchas preguntas acuden a tu mente, dada la urgencia que empieza a crecer en tu interior. Pues si no llevas la documentación, puedes ser multado. En el caso, del carnet de conducir por conducir sin él.

Para empezar, es preciso determinar que los centros encargados de expedir este tipo de duplicados son las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. Cabe destacar, que estos duplicados se llevan a cabo en caso de sustracción, extravío o deterioro del original. Si tu caso no está dentro de estas especificaciones, podrías tener problemas.

En cualquier caso, para realizar la solicitud vas a necesitar una serie de documentos, previo pago de tasas que variarán en función del tipo de trámite que desees efectuar. Los documentos que deberás aportar en el momento son:

  • Impreso oficial de la DGT que encontrarás impreso en las jefaturas o en la página web de la DGT.
  • DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte. Sea cual sea la opción que elijas debe ser la original y estar en vigor.
  • Pagar la tasa. Actualmente, el importe para el permiso y licencia de conducción está en 20€. Para efectuar el pago de dicho importe, puedes hacerlo con tarjeta bancaria en la Jefatura de Tráfico, por Internet a través del portal web de la DGT o en efectivo mediante  ingreso bancario utilizando el modelo 791.
  • En caso de que se quiera duplicar por deterioro o cualquier otro motivo, hay que llevar el documento original de conducción.
  • Si deseas renovar la imagen que aparece en el anterior, deberás aportar una fotografía tipo carné con unas dimensiones de 32×26 mm. Recuerda que debe ser en color y con el fondo liso, además de vestir una indumentaria que no dificulte la identificación de la persona (gafas de sol, gorras…)

Por último, si tú no puedes acudir a la cita y mandas a alguien en tu nombre, deberás adjuntar también una fotocopia del DNI y una autorización expresa para dicho cometido. Una vez efectuado el trámite, recibirás un carné provisional. Después de 20 días, aproximadamente, recibirás en tu domicilio el duplicado del carné solicitado.

Fuente: DGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *